Qué es PSD2 (SCA), la autenticación reforzada de clientes

Garantizar la seguridad de los usuarios en internet debe ser simpre una prioridad, y es por esllo que la Union Europea se ha puesto manos a la obra.

Si vendes en Europa a clientes de Europa es posible que hayas oído hablar de la nueva Directiva sobre servicios de pago PSD2 y no, no es nuevo robot. Esta Directiva, que entrará en vigor el 14 de septiembre de 2019, es un reglamento destinado a aumentar la protección contra el fraude para las compras online.

Si tienes un negocio online te interesa saber qué es y qué vas a tener que hacer para adaptar tu negocio a la nueva Directiva SCA (siglas en ingés).

¿Qué es la segunda Directiva sobre servicios de pago también conocida como PSD2?

Es la normativa que regula la industria de pagos de la Unión Europea. Se busca una mayor protección para los clientes que compran online con sus tarjetas de débito y crédito. Pero a ti como comerciante, ¿te beneficia?. Sí, ya que también te protege a ti: menos cargos por transacciones fraudulentas. Así que esta directiva es buena para todos.

Para cumplir con estas nuevas normativas, deberás asegurarte de tener una Autenticación reforzada de clientes (SCA, por sus siglas en inglés) para los pagos realizados por compradores europeos, de manera que se pueda mitigar el fraude que puede ocurrir al trabajar con una tarjeta no presente.

¿Qué es la Autenticación reforzada de clientes?

La Autenticación reforzada de clientes es similar a lo que muchas personas denominan autenticación en dos factores o pasos. Veamos un ejemplo: si un cliente está comprando online usando su tarjeta de débito o crédito, la Autenticación reforzada de clientes puede requerir que utilice dos pasos de autenticación. Como por ejemplo, en vez de simplemente ingresar su PIN o contraseña, con la Autenticación reforzada le solicitará al cliente que introduzca un código generado en su aplicación bancaria como un segundo paso.

Y seguro que se te estará pasando por la cabeza, ¿otro paso mas en el checkout? perderé más clientes… Así es, las estimaciones rondan el 20% de abandono del proceso de compra. Estos datos es cierto que pueden parecer alarmantes pero en el momento que los usuarios se adapten a este nuevo sistema, estoy seguro de que la tasa de abandono descenderá.

¿Los clientes deberán realizar estos dos pasos siempre? No, solamente cuando se utilice o requiera la tecnología 3D Secure, que representa una capa adicional de seguridad que los clientes deben introducir durante el proceso de pago para autenticarse. Tus clientes comenzarán a ver el indicador 3D Secure en los pedidos una vez que la PSD2 entre en vigor.

¿Qué representa la PSD2 para los vendedores de WooCommerce?

Si utilizas WooCommerce puedes estar tranquilo, ya que el equipo de Automattic ya se ha puesto manos a la obra con sus integaciones.

Si utilizas Stripe, también puedes descansar porque ya lo tienen implementado, sólo tienes que activarlo en tu cuenta y hacer las puebas pertinentes. El proceso de autentificación en dos pasos de Stripe, funciona realmente bien.

Si utilizas otros sistemas consulta con los desarrolladores y que te cuenten como llevan la integración, sino te recomendadmos que utilices pasarelas de pago como Stripe para que el procesamiento de pagos sea una experiencia sin tropiezos, incluso en cuanto al cumplimiento de normativas.

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

OFERTA:
TU WEB
POR 249€

-30%

días
horas
minutos
segundos

PRECIO ANTERIOR 349€