3. WordPress, Panel de Control y Usuarios

3. WordPress, Panel de Control y Usuarios

 
 
00:00 / 6:14
 
1X
 

Muy buenos días a todos, y bienvenidos a Desarrollo Web WordPress, el programa en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS, compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas para desarrollar tu negocio online.

En el programa de hoy hablaremos del panel de control de WordPress y de los usuarios. Pero antes de empezar adrianpajares.com , agencia de desarrollo web y marketing online.

El panel de control de WordPress

Uno de los atractivos de WordPress es su panel de control. El panel de control se trata de una zona dentro de la web a la que sólo puedes acceder tú, debido a que requiere de un nombre de usuario y de una contraseña para poder entrar. Una vez te identificas, accedes a lo que se llama escritorio, dónde puedes ver y controlar todos los aspectos de la web.

Fijémonos en un detalle bastante importante. Este panel de control está dentro de la web. Esto quiere decir que podemos acceder a él desde cualquier punto del mundo, sólo necesitamos una conexión a Internet. Como no se trata de un programa que tengamos que instalar en un ordenador, no dependemos de ningún equipo en concreto. O sea que si algún día el ordenador con el que trabajamos se estropea, simplemente usamos otro. No perdemos nada. Lo mismo si estamos de viaje, o en casa de un amigo. Sólo necesitamos Internet.

Este panel de control es extremadamente intuitivo. Su uso es muy simple, y desde éste podemos añadir información, modificar la existente, o borrar lo que haga falta. Supongamos por ejemplo, que queremos dar a conocer un nuevo servicio o producto en la web. Pues ya no hace falta pagar a ningún programador para que lo haga. Simplemente nos conectamos, añadimos esa nueva información, como si lo estuviéramos haciéndolo en un documento de Word, guardamos la información, y listos. Nuestra web está actualizada al momento.

Imaginad la flexibilidad que eso supone a nivel de reacción y rapidez de cambios. Lo que antes podía llevar días, ahora puede hacerse en minutos. Del mismo modo que abres un archivo de texto, lo modificas y lo guardas, puedes hacer lo mismo con tu web.

¿Qué tipo de información puedo controlar desde WordPress?

Por defecto WordPress nos permite trabajar con tres tipos de información. La primera, lo que se llama páginas, osea las secciones de la web. Por ejemplo, la típica sección de «¿Quiénes somos?», dónde se habla del equipo de personas de la empresa, o en todo caso de la persona, si se trata de un autónomo. Bueno, pues eso es simplemente una página. Podemos añadir, modificar o eliminar tantas como queramos.

Otro tipo de información son las noticias o posts. Estas se muestran en la sección de novedades de nuestra web, también llamada «blog». Es opcional tener esa sección, pero muy recomendable. Hablaré en otro programa de por qué debemos tener un blog y sus ventajas.

Como íbamos diciendo, también puedes añadir esas noticias o novedades fácilmente, y se irán mostrando de forma ordenada de la más antigua a la más reciente en esa sección de noticias.

Finalmente, el tercer tipo de información que puedes manejar en WordPress son los archivos. Archivos de imágenes, PDFs, videos, archivos de música, documentos de Word… en fin, cualquier archivo que tengáis en vuestro disco duro, también lo podéis colocar en vuestra web. Y se controla todo desde la sección llamada «Medios», en la que podéis ver todos los archivos que tenéis, y podéis modificarlos o eliminarlos.

Gestión de usuarios

Otra cosa que también tiene WordPress, que lo hace tan especial, es lo que se llama la gestión de usuarios. Esto también lo controláis desde el panel de control, y consiste ni más ni menos que en poder crear y administrar usuarios. ¿Qué quiero decir con eso? Bien, pues que del mismo modo en el que tú has accedido al panel de control, quizás también te interesaría dar acceso a otros usuarios, como por ejemplo a parte de tu equipo con el que trabajas. Bueno, pues ningún problema. Puedes crear nuevos accesos para quien quieras, para que ellos también puedan acceder a la web y modificar contenido.

Pero atención, porque no queda ahí la cosa. Puedes limitar esos accesos para que sólo puedan modificar parte de la web. Imaginemos por ejemplo, que quieres dar acceso a alguien para que escriba noticias en el blog de la empresa. Pero no quieres que esa persona tenga acceso a modificar las otras secciones, por ejemplo. Bueno, pues ningún problema, puedes hacerlo. O imaginemos que quieres que esa persona pueda escribir noticias pero que no pueda publicarlas, porque prefieres primero leerlas para dar el OK. Pues también puedes. O incluso supongamos que tienes una tienda online y quieres dar acceso a una persona a modificar únicamente los productos, pero nada más. Una vez más, es posible gracias al sistema de gestión de usuarios y roles.

Los roles son, ni más ni menos que lo que define lo que el usuario es capaz de hacer. A cada usuario le asignas un rol, y en función de esté tendrá más o menos poderes para modificar la web.

Como veis desde el panel de control podemos modificar el contenido de forma fácil así como añadir usuario con roles determinados. Pero ahí no queda la cosa, en los próximos programas hablaremos de temas y plugins.

Espero que el programa de hoy haya sido de utilidad. En el caso que sea así, os agradecería mucho una valoración de 5 estrellas en iTunes o me gusta en iVoox. Y para cualquier cosa, podéis encontrarme en adrianpajares.com/contactar donde os atenderé encantado para resolveros cualquier duda.

Feliz miércoles y nos vemos en el próximo programa.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email