21. Enlaces Permanentes en WordPress

21. Enlaces Permanentes en WordPress

 
 
00:00 / 8:17
 
1X
 

Muy buenos días a todo el mundo, y bienvenidos una vez más a Desarrollo Web WordPress, el programa, el podcast en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS.

Compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas, para desarrollar tu negocio online.

Hoy miércoles 14 de febrero de 2018, vamos a hablar de qué son los enlaces permanentes en WordPress y para que sirven.

Pero antes de empezar adrianpajares.com, agencia de desarrollo web y marketing online.

Los enlaces permanentes son un elemento más de la configuración que podéis encontrar en ajustes, pero sin duda, es de los factores que más pueden llegar a determinar nuestro posicionamiento en Google.

La mala configuración o gestión puede desencadenar errores en un futuro y cuanto antes sepas configurar bien los enlaces permanentes antes evitaras problemas.

En el programa de hoy, vamos a repasar qué enlaces permanentes WordPress son los importantes para tu web o blog.

También veremos los pros y los contras de las diferentes estructuras de estos links y cómo puedes cambiarlos con seguridad en un sitio establecido sin que se rompan.

¿Qué son los enlaces permanentes?

Para quien no sepa o le suene a chino de los que estamos hablando, los permalinks o enlaces permanentes son las URLs que se utilizan para llegar a cualquier página o post en tu sitio web de WordPress. Por ejemplo:

adrianpajares.com/contactar/

adrianpajares.com/tutorial/

Como se puede ver, estos enlaces permanentes en WordPress son legibles y te dan una buena idea de lo que se obtiene si entras en el enlace.

Estas URLs legibles son posibles gracias a la configuración de links internos en WordPress.

Lo podéis encontrar en vuestro panel de administración de WordPress, concretamente en: Ajustes > Enlaces permanentes.

Por defecto, WordPress no configura correctamente los enlaces permanentes y nos muestra la url de la siguiente forma:

ejemplo.com/?p=23

ejemplo.com/?p=31

¿A qué de esta forma no son tan bonitos ni la url es descriptiva de lo que vamos a encontrar?

Una buena estructura de enlaces permanentes, puede aumentar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Además, tu URL puede ser utilizada por sí misma, como texto de un enlace, por lo que una URL más descriptiva con palabras claves, puede incrementar tu ranking de esa manera.

Los links permanentes, pueden afectar a la decisión de un lector para entrar en tu sitio.

La URL aparece cuando un usuario pasa el ratón sobre un enlace y también están enumerados en los resultados de búsqueda.

El uso de palabras clave descriptivas en tus URLs, dará a las personas una idea (con un solo vistazo), de lo que van a encontrar cuando entren en este enlace.

Una URL legible y descriptiva, por lo general, obtiene más clics que una que no se puede leer, que es ambigua o que parece spam.

Por lo tanto no olvides, que los buenos enlaces permanentes en WordPress, mejoran la usabilidad de tu sitio como ya hablamos en el programa anterior.

Un buen sistema de links, refleja fielmente la estructura de tu sitio web, y ayuda a tus usuarios a entender dónde están y a navegar por tu sitio de manera más eficaz.

Por ejemplo, una url como: dominio.com/frutas/naranja/ permite a las visitas saber que no sólo tienes frutas en la web y también es probable que tengas otras categorías de alimentos.

¿Cómo configurar los enlaces permanentes?

Ahora que ya tenemos clara la importancia de los enlaces permanentes, ¿qué estructura seguimos?

Si accedes a tu panel de WordPress en Ajustes > Enlaces permanentes, verás que WordPress sugiere algunas opciones para la estructura de este tipo de enlaces además del predeterminado:

  • Predeterminado: la opción fea por defecto.
  • Día y nombre: aparece el año, el mes, el día y a continuación el nombre del post.
  • Mes y nombre: aparece el año, el mes y el nombre del post.
  • Numérico: aparece el número del post.
  • Nombre de la entrada: aparece directamente el nombre del post.
  • También puedes introducir tu propia estructura de enlaces permanentes WordPress personalizada, usando una de las variables de estructura que se encuentran en el codex. Os dejo un enlace con todas la posibilidades en las notas del programa.

Aquí os tengo que aclarar, y que no se cuenta en ningún momento. Estas opciones, hablan sólo de los post o entradas. Así que esta configuración sólo afectará, en principio, a todas la entradas.

También las categorías, etiquetas o páginas de autor seguirán la misma url.

¿Qué estructura de enlaces permanentes es la mejor para WordPress?

Si buscas por internet encontrarás opiniones de todo tipo ya que la respuesta es, depende.

Depende del tipo de web que tengas, ya que no será lo mismo un periódico, que un blogger o una web corporativa.

Si fuesemos un periodico igual nos interesa utilizar la estructura día y nombre. En cambio, si tenemos un blog o una web corporativa nos interesa utilizar una estructura personalizada.

Para estos casos y para estructurar la web pensando en la usabilidad, utilizaría la estructura personalizada con esta modificación:

dominio.com/blog/entrada-de-ejemplo

que se realizaría añadiendo a la estructura personalizada:

/blog/%postname%

De esta forma queda todo más ordenado, ya que todos los posts (artículos, entradas) quedan ordenados dentro de la carpeta «blog» en lugar de estar todos al nivel raíz, como pasa en el caso de las páginas.

Además, suele haber muchos posts, y estos van incrementando a medida que pasa el tiempo, de forma que acabaríamos con cientos de posts a nivel de raíz, creando una estructura excesivamente plana.

Si te fijas, nuestra url es diferente para cada tipo de contenido, por ejemplo para los podcast utilizamos:

adrianpajares.com/podcast/el-nombre-del-episodio

Y para los tutoriales utilizamos:

adrianpajares.com/tutorial/el-nombre-del-tutorial

Esto nos ayuda a jerarquizar nuestro contenido y a ordenarlo mejor. Así también, el usuario sabe en todo momento donde se encuentra.

Conclusión

Para finalizar, recordad que el apartado de ajustes de enlaces permanentes es muy simple, pero muy peligroso. Cualquier cambio que hagáis tendrá una gran repercusión en todas las URLs de nuestra web y el posicionamiento.

En principio eso no es ningún problema si no tenéis nada indexado en Google, pero si ese fuera el caso, un cambio de URLs siempre debe ir seguido de las redirecciones 301 pertinentes, para decirle a los buscadores dónde se encuentra ahora ese contenido, y evitar perder nuestro posicionamiento.

Hoy ya tenéis deberes, entrad en vuestro panel de administración de WordPress y verificar cómo tenéis la configuración.

Hasta aquí el programa de hoy.

No olvidéis suscribiros en iTunes o iVoox si os ha gustado el programa, y para cualquier duda, no dudéis en contactar conmigo en: adrianpajares.com o soporte@adrianpajares.com

Nos vemos en el próximo programa, hasta entonces, ¡feliz día de los enamorados!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email