2. WordPress, el gran gestor de contenidos

Muy buenos días a todos, y bienvenidos a Desarrollo Web WordPress, el programa en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS, compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas para desarrollar tu negocio online.

En el programa de hoy hablaremos de WordPress, el gran gestor de contenidos, que actualmente tiene una cuota de mercado de más del 25% de todos los gestores de contenido. Veremos como funciona, y por qué deberíamos usarlo para la web de nuestra empresa, y si ya lo estamos haciendo, cómo le podemos sacar aún más provecho.

¿Qué es WordPress?

Antes que nada definamos qué es WordPress. La definición sería que WordPress es un gestor de contenidos. Vale. ¿Y qué es un gestor de contenidos? Bueno, pues es un software, osea, un programa. Un grupo de archivos que os podéis bajar de WordPress.org y descargar a vuestro ordenador. Pero en nuestro ordenador no sirven para nada. Lo que tenemos que hacer después de descargarlo, es subirlo a nuestro hosting, osea, dónde queremos tener nuestra web.

Una vez hecho eso, cuando visitamos nuestra web WordPress nos guía a través de unos pocos pasos, que si seguimos correctamente, nos llevarán a tener nuestra web lista en cinco minutos. Bueno, de hecho no será nuestra web, será simplemente una web vacía, que tendremos que rellenar con nuestra información y modificar el diseño para que no sea igual que el resto de webs.

Dicho esto, no debemos confundir WordPress.org, que es lo que os acabo de contar, con WordPress.com. Aunque la compañía que hay detrás es la misma, son dos cosas distintas, ya que WordPress.com no es un software que tú te puedas descargar, sino una web en la que tú te conectas, te registras, y te permite crear una web dentro de WordPress.com. La parte positiva es que no tienes que configurar nada técnico, pues ya te lo hacen ellos, pero la parte mala es que no puedes personalizar nada ni instalar funcionalidades extra, pues eso lo llevan todo ellos.

Así pues, que quede claro que durante el programa de hoy, estaré haciendo referencia a WordPress.org todo el rato.

¿Para qué puedo utilizar WordPress?

Bien, la pregunta ahora es… ¿Para qué puedo utilizar WordPress? ¿Cómo me puede ayudar en mi estrategia de marketing online? Bueno, la respuesta es fácil. WordPress te permite la posibilidad de crear tu web en pocos minutos, de forma totalmente gratuita. Evidentemente que deberás dedicar cierto tiempo a ello, y que si no quieres hacerlo tú, puedes contratar a alguien como yo para que lo haga, pero en todo caso te ahorrarás tener que pagar ningún tipo de licencia de software nunca más.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. WordPress no sólo te permite crear una web rápidamente a bajo coste, o incluso nulo, sino que luego también nos permite modificar el contenido a voluntad. Podemos añadir, eliminar o modificar páginas, secciones, productos, servicios, etc. sin saber programar, sin saber código, sin saber nada. Lo haremos todo a través de un panel de control único en el que podremos acceder desde cualquier ordenador. En el próximo programa hablaremos de ese panel.

Espero que el programa de hoy haya sido de utilidad, y que hayáis aprendido alguna cosilla, o un par de ellas. En el caso que sea así, os agradecería mucho una valoración de 5 estrellas en iTunes. Y para cualquier otra duda, ya sabéis dónde encontrarme.

¡Muchas gracias por todo, y nos vemos la próxima semana! ¡Adiós!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email