18. Roles de WordPress

18. Roles de WordPress

 
 
00:00 / 5:03
 
1X

Muy buenos días a todo el mundo, y bienvenidos una vez más a Desarrollo Web WordPress, el programa, el podcast en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS, compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas para desarrollar tu negocio online.

Hoy vamos a hablar de los usuarios de WordPress, concretamente de las capacidades o roles que pueden tener dentro de nuestra web.

Pero antes de empezar adrianpajares.com, agencia de desarrollo web y marketing online.

Algo muy interesante que tiene WordPress, y a veces es un gran desconocido, es lo que se llama la gestión de usuarios. Esto se controla desde el panel de control, y consiste ni más ni menos que en poder crear y administrar usuarios.

Esto quiere decir que al igual que tu accedes al panel de control de WordPress también lo pueden hacer otros usuarios.

Puedes crear nuevos accesos para quien quieras, para que ellos también puedan acceder a la web y modificar contenido.

Pero atención, porque no queda ahí la cosa. Puedes limitar esos accesos para que sólo puedan modificar parte de la web.

Imaginemos por ejemplo, que quieres dar acceso a alguien para que escriba noticias en el blog de la empresa. Pero no quieres que esa persona tenga acceso a modificar las otras secciones, por ejemplo.

O imaginemos que quieres que esa persona pueda escribir noticias pero que no pueda publicarlas, porque prefieres primero leerlas para dar el visto bueno. WordPress te permite hacerlo.

Ahora supongamos que tienes una tienda online y quieres dar acceso a una persona a modificar únicamente los productos, pero nada más. Una vez más, es posible gracias al sistema de gestión de usuarios y roles.

Los roles son, ni más ni menos que lo que define lo que el usuario es capaz de hacer.

A cada usuario le asignas un rol, y en función de esté tendrá más o menos poderes para modificar la web.

Veamos los perfiles por defecto que tiene WordPress para asignar a nuestros usuarios.

  • Suscriptor, que son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores. Es un perfil ideal para webs donde se permita solo el acceso a los contenidos a usuarios registrados, capacidad que se habilita también en el panel de administración.
  • Colaborador es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Cualquier contenido nuevo no se publica directamente sino que requiere aprobación de un administrador. Ideal para blogs con muchos colaboradores y que requieran de un nivel mínimo de calidad en las nuevas entradas.
  • Autor es otro perfil de colaborador pero este puede publicar directamente sus escritos.
  • Editor es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc) puede gestionar artículos y noticias de cualquier otro usuario. Sería el Redactor Jefe si utilizamos una analogía periodística.Además, también puede administrar etiquetas, categorías y comentarios. Aunque el editor también puede publicar sus propias entradas, normalmente tiene un papel más de «moderador».
  • Administrador – es el jefe, “the boss”. Tiene acceso a todo en el blog y es quien recibe en su correo las notificaciones de los eventos que se sucedan (nuevos comentarios, contacto, actualizaciones, etc). Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración.
  • Super administrador – el perfil que administra una red de sitios, WordPress Multisite. Puede administrar cualquier sitio de la red y la red misma.

Así pues, lo recomendable siempre es dar el mínimo rol necesario a cada usuario de nuestro WordPress.

Si por ejemplo, contratamos a alguien para que escriba entradas (artículos, posts) no hace falta que le demos el rol de administrador ni mucho menos, ya que puede liarla parda. Y no intencionadamente, sino simplemente por error.

Por ejemplo, puede ver un aviso de actualización de WordPress o de plugins, y darle a «actualizar» con toda la buena fe, sin haber comprobado previamente que no hay incompatibilidades o conflictos de versiones.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo en el programa de hoy. Si ha sido así, me haréis muy feliz si valoráis con cinco estrellas este podcast en iTunes, porque ayuda mucho a darlo a conocer.

Y si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo en adrianpajares.com

¡Hasta el próximo programa!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

OFERTA:
TU WEB
POR 249€

-30%

días
horas
minutos
segundos

PRECIO ANTERIOR 349€