13. WordPress Multisite

Muy buenos días a todo el mundo, y bienvenidos una vez más a Desarrollo Web WordPress, el programa, el podcast en el que hablamos de plugins, temas, frameworks y de la actualidad de este CMS, compartiré trucos, buenas prácticas y todo lo que necesitas para desarrollar tu negocio online.

Hoy lunes 22 de enero de 2018, vamos a hablar de WordPress Multisite, para que sirve, y para que lo podéis utilizar en vuestro caso.

Pero antes de empezar adrianpajares.com, agencia de desarrollo web y marketing online.

  • ¿Qué es?
    • Red de sitios
    • Bajo una instalación
  • ¿Qué opciones de configuración hay?
    • Subdominios
    • Subcarpetas
    • Dominios diferentes
  • Posibles usos
    • Universidad
    • Directorios
    • Varios idiomas
    • Departamentos en una empresa
  • ¿Qué comparten?
    • Administradores
    • Usuarios
      • Depende
  • Ventajas
    • Actualización
    • Gestión de usuarios
  • Inconvenientes
    • Compatibilidad

WordPress es un CMS flexible, que nació como solución para blogs, pero actualmente cuenta con funcionalidades y capacidades que le hacen capaz de adaptarse a multitud de necesidades. Una de esas capacidades es la de crear un multisite.

Aunque seas usuario habitual de WordPress es posible que no haya oído hablar nunca de WordPress multisite, pero lo cierto es que es muy útil en una gran cantidad de situaciones y hasta es posible que, sin saberlo, lo necesites.

WordPress multisite es una funcionalidad que tiene WordPress, aunque viene por defecto desactivada y que nos permite crear tantas webs como queramos con una sola instalación de WordPress. Compartiendo la misma base de datos. Esas webs pueden estar en subdominios, carpetas, o incluso cada uno en su dominio propio.

Veamos unos ejemplos de las diferentes opciones:

Con diferentes difectorios : dominio1.com/sitio1 , dominio1.com/sitio2 , dominio1.com/sitio3

Con diferentes subdominios sitio1.dominio1.com, sitio2.dominio1.com, sitio3.dominio1.com

Otra posibilidad es utilizar diferentes dominio.

Con diferentes dominios sería: dominio1.com, dominio2.com, dominio3.com

Los he ordenado en función de la facilidad de configuración, si bien el tercer caso no es excesivamente complicado ni mucho menos, requiere de cambios en el archivo wp-config y algunos archivos para su correcto funcionamiento.

Por otro lado y pensando en el SEO, aunque no siempre Google lo tiene en cuenta, es mejor utilizar subdirectorios.

Como habrás podido deducir, con WordPress Multisite podemos tener varias webs en una sola instalación. Estás webs son independientes ya que cada una tiene su propio panel de administración, configuración independiente y biblioteca de medios… Pero existen algunas particularidades:

Para empezar, la activación de un multisite crea un nuevo rol de usuario: el de superadministrador o administrador de la red, un usuario que tiene privilegios para configurar la red, añadir, eliminar y editar sitios (es decir, webs), instalar o desinstalar themes y plugins… Es, en una palabra, el que tiene el poder de hacer y deshacer en la red de sitios.

El superadministrador puede cambiar fácilmente de un escritorio a otro (y al de administración de la red) mediante un nuevo menú que aparece arriba a la izquierda, Mis sitios, que enlaza de un sitio a otro. De la misma manera, un usuario que tenga cuenta en más de uno de los sitios del multisite también podrá cambiar de uno a otro mediante ese menú.

Una web perteneciente a un multisitio no puede instalar sus propios plugins o plantillas: es el superadministrador el que debe instalarlos. Los plugins estarán disponibles entonces para su activación en cualquiera de estos sitios, mientras que los themes pueden habilitarse de forma individual.

Para que quede claro, los themes puedes hacer que estén disponibles o no para la red cuando los instalas y los plugins, una vez instalados, están siempre disponibles para la red.

Así un plugin o un theme sólo se tendrá que actualizar una vez, aplicándose la actualización sobre todas las webs del multisite que lo utilicen o lo tengan activo.

¿Te suena todo esto? Efectivamente, WordPress.com no es más que un WordPress multisite.

Qué usos tiene WordPress multisite

A estas horas quizá estés pensando que eso es algo demasiado técnico y que, desde luego, queda muy lejos de nada que tú puedas necesitar nunca. Sin embargo, déjame que te plantee alguna de sus múltiples utilidades.

La primera y más obvia, siguiendo el ejemplo de WordPress.com, es la de una red de blogs, es decir, un grupo de blogs (o de webs de cualquier tipo) en general, controlados por una persona o por un grupo reducido de ellas sin necesidad de volverse loco yendo de un panel de administración a otro para realizar cualquier tarea de mantenimiento.

Pero hay otras utilidades. Por ejemplo, una web corporativa multilingüe en la que cada idioma está hospedado en su propio dominio (www.miweb.es para el español, www.miweb.com para el inglés, www.miweb.fr para el francés, etcétera), todas ellas en un multisite y con las traducciones gestionadas por Multilingual Press.

Ésa es, con diferencia la mejor, más eficiente y más optimizada (también para el SEO) forma de crear y gestionar una web multiidioma. Por desgracia no es válida para comercios electrónicos, ya que habría que crear un ecommerce independiente en cada una de las webs. Sin embargo, para blogs o webs corporativas es lo mejor.

Por supuesto, un multisite es también muy útil en este sentido para grupos de empresas, o empresas formadas por varias divisiones o ramas de negocio, de forma que todas las webs del grupo puedan ser gestionadas por una sola persona desde una única instalación. Otro caso muy similar es una universidad y sus diferentes facultades o centros.

Y si tú no eres un grupo de empresas o una universidad pero tienes varias webs, ¿por qué no tenerlas todas en un multisite?

Por ejemplo nuestra web es un multisite. Donde el sitio principal es: adrianpajares.com y los sub sitios de las red son:

adrianpajares.com/tutorial

y

adrianpajares.com/podcast

Como ves las posibilidades para utilizar un WordPress Multisite son muchas y circunstancias también, si quieres que te aconseje la mejor opción para ti ponte en contacto conmigo y te ayudaré.

Hasta aquí el programa de hoy. Espero que hayáis aprendido algo nuevo en el programa de hoy. Si ha sido así, me haréis muy feliz si valoráis con cinco estrellas este podcast en iTunes, porque ayuda mucho a darlo a conocer. Y si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo en adrianpajares.com

¡Feliz lunes!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email